sábado, 1 de marzo de 2014

TEMA 1: EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.

Este tema abordará los términos de expresión, comunicación y lenguaje.
  • Expresión: es la exteriorización de algo que existe en el objeto pero que no aparece a primera vista. Es el primer término que aparece en los niños.
  • Comunicación: en el primer año de vida el niño juega, balbucea, es decir, satisface la necesidad de expresarse pero aún no tiene la necesidad de comunicarse. Poco a poco surge esa necesidad de comunicación, ya que el ser humano es un ser social y este término aparece gracias a la actuación del adulto.
  • Lenguaje: una vez que surge esa necesidad de comunicación es cuando se despierta en el niño el interés por conocer un código que le permita comunicarse con los demás. A este código se le denomina lenguaje.


También se llevará a cabo diferentes teorías de varios autores:
Whorf y la Teoría Determinista: sostiene que es el lenguaje el que determina el pensamiento, que pensamos como hablamos, es decir, la manera de hablar que tenemos refleja nuestro pensamiento y éste está determinado por el lenguaje.
Skinner y el Enfoque Conductista: éste enfoque se caracteriza por basar sus explicaciones en hechos externos. Quiere decir que buscan la explicación del comportamiento humano en los sucesos ambientales.
Chomsky y el Enfoque Innatista: afirma que los seres humanos tenemos determinadas capacidades innatas para desarrollar el lenguaje. Esto explicaría la existencia de componentes lingüísticos universales.
Piaget y el Enfoque Constructivista: se basa en que, por ejemplo, si un niño no ve un objeto sabe que permanece en ese espacio. Según Piaget, al principio el niño usa el lenguaje sólo unido a su propia acción sobre el mundo físico, el lenguaje y el pensamiento se generan en la acción, es decir, a medida que el niño experimenta con su propio cuerpo y con el espacio. Después, poco a poco, irá extendiéndose a la relación con los otros.
Vygotski y el Enfoque Social o Sociocultural: según su teoría, el lenguaje se desarrolla de fuera a dentro, el niño nace con una "inteligencia emocional" que le permite mantener interacciones con los demás. En estas interacciones va surgiendo el lenguaje y, poco a poco, el niño lo va asimilando hasta que se convierte en algo interno. Este lenguaje interno le permite al niño planificar y controlar la acción.
Wallon y el Enfoque socio-emocional: sostiene que las influencias afectivas que rodean al niño desde el nacimiento ejercen una acción sobre su evolución mental y, en especial, sobre el lenguaje. Las emociones son las funciones simbólicas son las primeras señales comunicativas y la expresión emotiva es el prelenguaje del niño.

También se tratará sobre las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje:
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario