sábado, 1 de marzo de 2014

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMATIZACIÓN.

En este tema estudiaremos la definición de expresión corporal y, sobre todo, la importancia del juego dramático a la hora de llevarlo al aula para trabajarlo con nuestros niños.
-La expresión corporal es una conducta espontánea donde sensaciones, pensamientos, emociones y sentimientos fluyen utilizando el cuerpo como herramienta o instrumento para la comunicación humana.
También se puede definir como la expresión que utiliza movimientos, gestos, palabras, miradas, silencios, es decir, lenguaje verbal y no verbal.
-El juego dramático es uno de los recursos más utilizados en las Escuelas Infantiles.
La dramatización es la representación de una situación, personaje, suceso,...mediante el uso expresivo del cuerpo.
El juego dramático es un juego de representación, simbólico o de roles, mediante el que los niños representan personajes en una historia, pero aquí se juega con la improvisación, no tiene por que haber un relato concreto, se centra más en el proceso  que en el resultado.
El teatro es el arte de componer y representar obras dramáticas.
Se suele asociar al juego dramático tanto el mimo como la pantomima.
-El mimo es una técnica o un arte que utiliza el gesto como único instrumento de expresión.
-La pantomima es el conjunto de acciones que representa el mimo.
El mimo se emplea en el 2º ciclo de las Escuelas Infantiles (EI) y a finales del primer ciclo se usa la mímica,que es la imitación o el hacerse entender mediante gestos.

Una actividad que realizamos en expresión corporal en el aula era movernos por todo el espacio cuando la música estuviera alta y cuando la música estuviera baja nos teníamos que juntar todos en el centro de la clase y movernos muy despacio, es decir, siempre al ritmo de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario