sábado, 1 de marzo de 2014

TEMA 3: TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL.

En este tema estudiamos los diferentes trastornos que se pueden detectar en los niños porque, a la hora de estar en la escuela con nuestros peques, tendremos que observarles con detenimiento para detectar (en el caso de que lo haya) cualquier trastorno que pueda presentar.
*Trastornos del lenguaje.
-Retraso simple del lenguaje (RSL):desfase cronológico que se produce en la adquisición de todos los elementos del lenguaje sin que haya alteraciones evidentes en otros aspectos como sensorial, motor, mental,...
La comprensión es superior a la expresión.
-Disfasia infantil congénita o TDEL: déficit o retraso severo o grave en la elaboración del lenguaje, sin ninguna lesión evidenciable, que además del retraso cronológico añade dificultades específicas para la estructuración del lenguaje.
-Afasia infantil congénita. Retraso grave del lenguaje: síndrome poco frecuente y que se refiere al niño que no desarrolla el lenguaje oral o presenta una expresión limitada a unas cuantas palabras después de los 4 años. Pérdida total o parcial del lenguaje después de 3 a 6 meses debido a ausencias por razones auditivas (sordera), intelectuales (parálisis cerebral), conductuales (autismo o psicosis precoz) o lesionales (afasia adquirida).
-Afasia infantil adquirida: pérdida total o parcial del lenguaje en niños menores de 10 años por culpa de una lesión cerebral que afecta a áreas relacionadas con algún aspecto del lenguaje.

*Trastornos de la voz y el habla.
-Disfonia: alteración de la voz ligada al uso incorrecto de una respiración insuficiente o mal coordinada con la fonación. Suele combinar factores anatómicos y factores funcionales.
La disfonia se suele traducir en voz ronca, grave con altibajos en el tono, típica voz en falsete o en una voz sorda atonal y de escasa potencia.
-Dislalia: alteración permanente o trastorno de articulación de la pronunciación de un fonema en niños mayores de 4 años que no presentan trastornos del S.N.C. ni malformaciones en los órganos articulatorios.
-Disglosia: alteración de los órganos fono-articulatorios que causan trastornos del habla y del lenguaje. Se produce una alteración en la articulación debido a determinadas anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, mandíbulas,...
-Inmadurez articulatoria o trastorno fonoarticulatorio: alteraciones de la pronunciación de los fonemas y sílabas dentro de palabras y frases a pesar de pronunciarlas de forma aislada correctamente a partir de 4 años.
-Disastria: problemas en el acto motriz de habla como consecuencia de una lesión neurológica o una alteración del S.N.C. El aspecto más afectado es el movimiento, control muscular, dificultades en la coordinación de los mecanismos básicos y posturas necesarias para la producción del habla.
-Tartamudez o disfemia: es un trastorno de la fluidez del habla y del ritmo que se caracteriza por interrupciones bruscas en relación con bloqueos y espasmos que afectan a la coordinación respiratoria y los movimientos articulatorios.
-Taquilalia o taquifemia: ritmo excesivo y atropellado del habla que llega a una descoordinación fono-respiratoria, desfiguración de los rasgos fonéticos y omisiones de fonemas y sílabas que desemboca en emisiones poco inteligibles.

*Trastornos de la comunicación.
-Mutismo: es la alteración de las relaciones sociales. Son personas que en su entorno son consideradas normales pero tímidas, cuando tienen que ir a nuevos ambientes, se niegan a hablar.
El mutismo electivo es la desaparición del lenguaje ante ciertas personas.
El mutismo selectivo es aquel que sólo se manifiesta ante determinadas ocasiones.
El mutismo psicótico que se da entre 3 y 6 años suele ser por un cuadro clínico o bien maltratos, abusos o similar al autismo.
-Trastorno del espectro autista (TGD): trastornos generalizados del desarrollo o perturbaciones graves en el lenguaje. Grave deficiencia en el uso de la comunicación oral por una retirada social y emocional que incluye importantes anomalías en el funcionamiento cognitivo.
El espectro autista engloba diferentes trastornos:
Síndrome de Asperger.


Síndrome de Angelman.

Síndrome de Ret.

Trastorno desintegrativo infantil.

Trastorno generalizado del desarrollo no específico.


*Retrasos asociados a discapacidades
-Deficiencia visual.
-Deficiencia auditiva.
-Discapacidad intelectual: se caracteriza por un funcionamiento intelectual que se presenta con limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidad adaptativa: comunicación, vida en el hogar, habilidades sociales, salud, seguridad,... y se manifiesta antes de los 18 años.











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